miércoles, 29 de septiembre de 2010

ZILBETI no es de MAGNESITAS


Publicado por el Diario de Navarra el 27 de septiembre del 2010

Agradezco al Diario de Navarra la atención que ha dispensado a Zilbeti, nuestro pueblo, trasmitiendo a sus lectores una ilustre opinión sobre las riquezas naturales que adornan este entorno y la sana preocupación por dar a conocer los problemas demográficos y sociales de los Municipios y Concejos que se encuentran dentro de la influencia de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide y que nuestra Coordinadora está empeñada en defender para poder trasmitir a nuestros hijos el espacio natural con los mismos valores que nosotros heredamos y que con tanta admiración y respeto se han descrito en su publicación.

Leía el pasado viernes el artículo del Dr. Luis Sarriés Sanz justo a la misma hora que el Dr. Ramón Elosegui hablaba de este mismo asunto en el Parlamento navarro a los componentes de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la que había sido convocado en su calidad de Delegado Territorial de SEO/BirdLife y responsable de la IBA (Important Bird Area) Roncesvalles – Irati – Sierra de Abodi. De lo dicho en esa Comisión son testigos los Parlamentarios que la componen y me permito resumir aquí por su especial interés y para que nuestros conciudadanos puedan disponer de opiniones contrastadas.

La Zona de Especial Conservación Monte Alduide fue declarada así mediante una Decreto Foral tal, como se señala en el artículo del pasado viernes y dotada de un Plan de Gestión por incluir especies y hábitats considerados prioritarios por las Directivas europeas y nuestra legislación que, como sabe, es muy estricta en su protección. De tal forma que cuando el Gobierno de Navarra propuso a la Comisión Europea la creación de esta zona protegida se sometía a las Leyes que regulan las actividades permitidas a la vez que cedía una buena parte de su soberanía sobre estos territorios. Aquí hay cosas que se pueden hacer, otras que son ilegales y entre estas últimas se encuentra la minería.

La puesta en marcha de una cantera en esta zona afecta a terrenos sobre los que Francia tiene derechos de goce exclusivo y a perpetuidad según el Tratado Internacional de 1856 (firmado por Isabel II y Napoleón III) en el que Francia se comprometía a pagar arriendos pero “Los valles españoles propietarios de estos terrenos tendrán por su parte la obligación de no cambiar en nada el estado actual de los pastos arrendados, no roturando, ni labrando, ni edificando en territorio de pastos ni en los bosques.” Es decir que España debe garantizar la conservación tanto de los pastos como de los bosques de ese lugar y parece evidente que excavando una mina a cielo abierto en sus proximidades no se garantiza el cumplimiento del Tratado. Actualmente, la renta acordada es cobrada por el Gobierno de España, que la reparte entre Erro y Baztan, copropietarios del monte en 70% y 30% respectivamente.

Los estudios socioeconómicos emitidos por los estamentos técnicos propios del Gobierno de Navarra, indican que la dinámica demográfica de los Municipios incluidos o con influencia en la ZEC Monte Alduide, su actividad laboral y niveles de renta son en general superiores a la media navarra y en ningún momento se relacionan con la existencia de la actividad extractiva y fabril, como no podía ser de otra forma. El declive de la población, su envejecimiento y su alta tasa de masculinización son propios de todas las zonas rurales periféricas navarras y se correlacionan directamente con su proximidad a Pamplona y con la distancia a los distintos servicios, la rapidez de las vías de comunicación y el déficit de infraestructuras.


La influencia de la Empresa promotora del proyecto minero en las rentas tanto individuales de los residentes como las registradas por la Entidades locales, es menor y propia de lo que a una mediana Empresa le corresponde. Por el contrario las rentas de la zona están enlazadas con las actividades propias del lugar: ganadería, silvicultura, caza y sobre todo el turismo en constante progresión.

Sería interesante que sus lectores tuvieran en cuenta que las estimaciones en la viabilidad de la Empresa no contemplan las pérdidas de rentabilidad que supondrían, para los ingresos de personas y Municipios, la retirada de las ayudas comunitarias que se perciben, por no mencionar la pérdida de prestigio de la Comunidad navarra ante nuestros socios europeos por la falta de atención a la Red Natura 2000 en este Territorio.

Debe quedar claro que la actividad minera propuesta es ilegal en el lugar elegido e invitamos al Dr. Sarriés Sanz para que colabore con nuestra Coordinadora y vuelque su cariño por Zilbeti y su notoria erudición al servicio de la búsqueda de alternativas compatibles con nuestra legislación.

Ángeles García Ruiz es portavoz de la Asociación Monte Alduide


jueves, 23 de septiembre de 2010

Convocatoria de Rueda de Prensa en Pamplona


Muy buena asistencia de medios de comunicación a la Rueda de Prensa convocada por SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide en la Sala de actos del Hotel La Perla en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona. A tal efecto se ha distribuido la siguiente nota de Prensa.

SEO/BirdLife anuncia que recurrirá a los tribunales para impedir que la futura mina de Zilbeti de magnesita afecte al Área Importante para las Aves (IBA) de Irati.
SEO/BirdLife iniciará una campaña internacional para evitar que se lleve a cabo este proyecto en este espacio protegido si la empresa o el Gobierno de Navarra no abandonan la idea



De las doce parejas de pico dorsiblanco que hay en el espacio protegido, tres se encuentran en la zona del proyecto

Pamplona 23/09/2010. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha anunciado hoy que recurrirá a todas las instancias que sean necesarias, incluidos los tribunales españoles y europeos, para evitar que se lleve a cabo el proyecto de implantación y puesta en explotación de una nueva cantera de magnesitas en Legua Acotada (Erro-Zilbeti) en el Valle de Erro", promovido por la empresa "Magnesitas Navarras, S.A." (MAGNA), como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal afectando a la Zona de Especial Conservación Monte Alduide.





Hasta la fecha, SEO/BirdLife ya ha remitido una carta tanto a la Consejera de Medio Ambiente como al Presidente Foral de Navarra explicándoles los perjuicios ambientales que supondrá este proyecto y solicitándoles que denieguen la autorización en cumplimiento de la legislación vigente. Además, SEO/BirdLife ha realizado unas alegaciones en las que se demuestra que el proyecto no puede ser autorizado en cumplimiento de las Directivas Europeas y de la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Estas alegaciones se suman a las miles presentadas por los ciudadanos de los valles de Erro y Baztán demostrando una gran oposición social a este proyecto.



El propio Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el proyecto afectará de forma notable la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, que al ser un espacio designado para la conservación de especies prioritarias no permite la aprobación de este tipo de proyectos.

Riqueza natural



Monte Alduide es una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea y cuenta con un Plan de Gestión (Decreto Foral 105/2005, de 22 de marzo,) que actualmente está vigente y regula las actuaciones permitidas en la totalidad de su territorio encaminadas a conservar y recuperar, en su caso, los valores naturales presentes. Este proyecto afectará de forma directa a una especie de ave catalogada como En Peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como es el pico dorsiblanco y a un hábitat de interés comunitario como es el hayedo.



SEO/BirdLife considera inaudito que se proponga un proyecto de este tipo en un hayedo con presencia de especies catalogadas como En Peligro dentro de un espacio protegido. Para la ONG autorizar este proyecto sería comparable a proponer hacer una cantera en la catedral de Pamplona.







Antecedentes históricos



Además de la legislación europea y nacional que impide la autorización de este proyecto, existe un tratado internacional de 1856 firmado entre España y Francia que fija los límites entre los dos países, desde el Bidasoa hasta el confín de las provincias de Navarra y Huesca con el Departamento de los Bajos Pirineos. Este tratado fija los derechos de Francia sobre suelo español conviniendo que los habitantes del valle de Baigorry tengan el goce exclusivo y perpetuo de los pastos de la porción del territorio de los Alduides, pagando unos arriendos que cobra el estado español y que son repartidos entre Baztán y Erro.



A su vez el estado español tiene la obligación de no cambiar en nada el estado actual de los pastos arrendados, no roturando, ni labrando, ni edificando en territorio de pastos ni en los bosques.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrega de alegaciones al proyecto de cantera

Foto: Noticas de Navarra. Con los nervios se nos olvidaron las fotos

1.600 personas respaldan las alegaciones en contra del proyecto de la cantera de Zilbeti


Solicitan que no se apruebe el PrSIS y alegan "que la actividad es, a todas luces, ilegal"


Las coordinadoras Monte Alduide y Erdiz Bizirik, de Baztan, han sido las promotoras de la masiva respuesta popular

Elena Urabayen – Para Noticias de Navarra Sábado, 4 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:13h.

Pamplona. Las coordinadoras opositoras al proyecto de la cantera de magnesitas de Zilbeti entregaron ayer en la consejería de Medio Ambiente más de 1.600 alegaciones personales en contra del proyecto. Esta masiva respuesta popular ha sido coordinada por el colectivo Monte Alduide y ha sido apoyado y respaldado en todo momento por Erdiz Bizirik, de Baztan. Estas coordinadoras y Zeobirlariz presentaron además sendas alegaciones más extensas y técnicas.

En la alegación tipo se solicita al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio que proponga al Gobierno de Navarra la no aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS); al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que, en atención a las alegaciones, emita una declaración de Impacto Ambiental negativa; y al Gobierno de Navarra que no apruebe el PSIS para la implantación y puesta en explotación de una nueva cantera de magnesitas.

El proyecto prevé la construcción de una cantera de magnesitas a cielo abierto en el monte de Legua Acotada, en el Valle de Erro y dentro de la Zona Especial de Conservación "Monte Alduide" de la Red Natura 2000 (Espacios Protegidos Europeos) por lo que el impacto ambiental que causaría en la zona sería muy notorio. Se calcula una producción de 180.00 toneladas anuales por un periodo de 40,3 años y se estima que se necesitan 12 trabajadores pero la empresa no garantiza la creación de nuevos puestos sino la consolidación de los existentes en Zubiri.


Los opositores argumentan en las alegaciones que "no se puede justificar la consolidación de unos puestos de trabajo de futuro incierto, con la destrucción permanente e irreversible del territorio en el que se asienta". "No necesitamos este tipo de empresas ni empresarios, sino promotores imaginativos que sean capaces de generar riqueza a través del trabajo de sus gentes en proyectos de turismo rural, ganadería etc", apuntan. Además enumeran un listado de las disposiciones que conculca el proyecto de Magna con lo que argumentan que "el proyecto que se pretende hacer es a todas luces ilegal".



Juan Luis Martínez, miembro de Monte Alduide, afirmó que "si aprueban el PSIS, el Gobierno tiene el poder sobre los terrenos, y como está orientando todos sus apoyos a Magna, es muy importante pararlo. Lucharemos hasta el final y agotaremos todas las vías a nuestro alcance para parar esto que es un despropósito medioambiental".

Las alegaciones han sido recogidas en los pueblos afectados, así como en localidades de Baztan (de mano de Erdiz Bizirik), que ven como, si se crea un precedente en Zilbeti con la cantera, su valle podría ser el siguiente perjudicado. Además se han colocado stands en Pamplona en días puntuales.

jueves, 26 de agosto de 2010

Dos argumentos ante un dictamen


NO vamos a entrar a discutir ninguno de los apartados del dictamen que, tan primorosa y minuciosamente, ha analizado el señor Lorea en su escrito del 14 de agosto en DIARIO DE NOTICIAS. Tampoco pretendemos dar continuidad a ningún debate y lo dejaremos aquí zanjado pues la asociación a la que alude (cuyo ideario de base, efectivamente, es defensor o, más bien, conservacionista del medio) habría votado a favor de él con alguna matización. De hecho, sólo desarrollaremos dos argumentos que fundamentan la razón de por qué no se va a hacer una mina a cielo abierto en el paraje de Antzeri, incluido en la ZEC Monte Alduide: El legal y el de salud.

Ni somos extremistas de la ecología y entendemos que debemos tener acceso a los recursos naturales que nos proporcionen el justo bienestar como habitantes del planeta. Ni estamos en el extremo de la depredación y la esquilmación de esos recursos que conducen a la destrucción del mismo. Como dice el dictamen: conseguir un equilibrio entre el medio ambiente y las políticas de desarrollo. De hecho, no estamos en el extremo de nada con el que algunos pretenden identificarnos.



Aconsejamos más imparcialidad al dar información. La Mancomunidad de Oiarmendi no persigue (ni podría) salvar 170 puestos de trabajo. Pero sí obtener una ganancia económica que saque a sus concejos del agujero que gestores anteriores provocaron. A costa de hipotecar el futuro de su población esquilmando un recurso en 20 años del que, si se conserva, se obtendrían muchos más beneficios económicos y puestos de trabajo más estables de los llamados ecológicos. Invitamos a este señor que estudie y profundice un poco sobre el tema. Representantes de intereses económicos, sociales, culturales y ecologistas de eminentes comunidades científicas, entre ellas la UPNA, apuestan por este tipo de trabajos que conducen al tan nombrado y famoso desarrollo sostenible y que serían los apropiados para desarrollar en una ZEC como Monte Alduide. Esto sí sería dar oportunidad al progreso. De hecho, se están utilizando los puestos de trabajo como un vil chantaje injustificado pues, en absoluto dependen de que se haga o no una mina a cielo abierto en Zilbeti. Pero vamos a los argumentos:



Legal: invito al señor Lorea a que nos indique, si conoce, algún precedente judicial que admita la realización de una cantera en una zona protegida por la Red Natura 2000 incluso después del dictamen que menciona (señalemos que un dictamen no es una directiva, una ley). Todas las sentencias conocidas han sido en contra. Si surge una figura de protección es por algo. La ley protege al ciudadano, ¿se imaginan que por intereses de algún poderoso que quiere deshacerse de alguien lo excluya de esta ley? Ningún ciudadano con conciencia lo permitiría. Ni por un puesto de trabajo. Y esa es una reivindicación de la asociación, mucho más importante que la medioambiental: hacer cumplir las leyes que los poderosos intentan cambiar a su antojo.



Las personas necesitan ser protegidas, por ley, de los malhechores y las ZEC necesitan ser protegidas, por ley, de las especulaciones de las grandes empresas que intentan destruirlas con canteras u otro tipo de agresiones. De ello deberían preocuparse las autoridades. Pero en este país hace falta crear asociaciones. Nos enumera también un sinfín de empleos alrededor de la industria extractiva. Diversos informes señalan que las poblaciones situadas dentro de espacios naturales protegidos del Estado español analizadas han invertido su tendencia demográfica y económica tras la declaración del ENP, comenzando a mantenerse o aumentar sus poblaciones y aumentando los niveles de ocupación y diversificación económica. Alrededor del parque de Doñana, probablemente con gestores más válidos que los nuestros, se han creado unos 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos que por poco se van al traste por el proyecto minero de Aznalcollar, que también llegó al territorio andaluz prometiendo ríos de leche y miel y que al final nos ha costado mil millones de euros (muchos hospitales y colegios) enderezar el entuerto ocasionado, de triste recuerdo. ¿Multiplicamos por todas las zonas incluidas en la Red Natura Europea? Seguramente superan en número a los empleos de la otra actividad y son mucho más sanos para la salud humana y ambiental en general.



Salud: el artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho constitucional de todos a la protección de la salud. Este proyecto vulnera este derecho. Una mina a cielo abierto está considerada como una actividad de grave riesgo para la salud humana por su capacidad de contaminación del medio (ruido, polvo, sustancias minerales y químicas en los acuíferos). En el proyecto de evaluación de impacto medioambiental ya observamos graves deficiencias que pueden poner en peligro la salud de los habitantes de la zona (tan importante como las reivindicaciones medioambientales). Proyecto (un documento de unos 1.000 folios) que, por cierto, ha sido publicado en el BON del 30 de julio de 2010 encajado perfectamente el plazo de alegaciones en el mes de agosto, periodo vacacional. Otra actuación más por parte de nuestros gobernantes que denotan una actuación de auténtica mala fe dirigida si no a cercenar, sí a impedir y obstaculizar al máximo las posibilidades reales de participación efectiva y con todas las garantías de los ciudadanos. Desde luego cuestiona bastante el principio de imparcialidad del Gobierno ante una iniciativa de promoción privada.


Otra afirmación cuestionable del señor Lorea. Esta asociación mantiene contactos con la población de Baztan y desde luego manifiestan de todo menos lamentaciones tras haber elegido progresar de diferente manera a la que él sugiere. Si sus gobernantes optasen, de nuevo, dejarse llevar por los cantos de sirena de Magna volverían a atarlos de nuevo al palo mayor de la embarcación. Estamos en el mismo barco, nuestras armas son las leyes y los argumentos razonados. Nuestro objetivo el bien común, no el beneficio de unos pocos.


Publicado como colaboración en Noticias de Navarra
Por María Angeles García Ruiz Portavoz de la Coordinadora Montre Alduide

viernes, 20 de agosto de 2010

Alegaciones a la cantera de Zilbeti (Monte Alduide)


Una petición urgente y necesaria.

El Gobierno de Navarra ha publicado el 30 de julio en el Boletín oficial navarro el proyecto de la cantera de Zilbeti para someterlo a alegaciones públicas. La elección de la fecha no es casual sino un auténtico acto de mala fe para obstaculizar la participación pública ante proyectos ilegales como el que aquí se quiere emprender. Nos dan 30 días (o sea el mes de agosto) para registrar lo documentos.



Rogamos que nos ayudéis cumplimentando el documento de alegaciones que aparece en el enlace y lo podéis enviar por correo electrónico a:



o a la Coordinadora Monte Alduide



También se puede imprimir y enviar por correo ordinario a:


Asociación Monte Alduide

Casa Lenko
C/ San Bartolomé s/n
Zilbeti (Valle de Erro)
CP 31639



SEO/BirdLife
Delegación de Euskadi
Edificio Ataria
Paseo de la Biosfera nº 4
01013 Vitoria – Gasteiz



Las alegaciones se pueden leer y llenar en el siguiente enlace:


ALEGACIONES Cantera de Zilbeti

Puedes imprimir las alegaciones y enviarlas por correo a las direcciones indicadas o bien nos envías tus datos y la autorización de firmarlas en tu nombre. Gracias.

lunes, 16 de agosto de 2010

Magnesitas de Navarra en Zubiri


Hice amistad con un ingeniero metalúrgico francés promotor de una empresa dedicada a la producción de acero al silicio en un País de los llamados “emergentes” de Latinoamérica. El buen hombre reconocía, en un arranque de sinceridad irrefrenable, que su Empresa estaba allí porque aquel territorio le permitía hacer cosas en materia medioambiental que en su País de origen ya eran impensables. La fábrica disponía de una generosa chimenea que utilizaba con persistencia y mi amigo afirmaba que realmente él se dedicaba a fabricar humo negro que regalaba generosamente al mundo y que el acero al silicio era un subproducto que a veces se vendía.



En un tiempo el desarrollo industrial europeo era así, como el negocio de mi amigo, pero afortunadamente estas situaciones se van superando. Estamos aprendiendo a fabricar productos de calidad, o alimentos cada vez más sanos, introduciendo en los análisis de costos las medidas compensatorias a los impactos ambientales. Antes lo que hacíamos tenía menos calidad y basábamos una buena parte del beneficio en echar en el cauce del río más próximo todo aquello que no se podía vender o que resultaba costoso tratar. Si a una Empresa se le requería para que no regalara a los demás lo que no quería para sí, intentaba demostrar lo inasumible del esfuerzo y añadía que peligraban los puestos de trabajo y eso en época de crisis es sagrado, la biodiversidad es algo accesorio. Hoy, afortunadamente, vemos cada vez con más frecuencia empresas que ocupan suelo industrial sin necesidad porque, por su inocuidad, podrían establecerse sin grandes problemas en los centros urbanos.



Pero no todo es así y un ejemplo claro lo tenemos aquí en Zubiri en donde cualquier peregrino del Camino de Santiago pasa bordeando la Empresa MAGNA que fabrica montañas de residuos contaminantes, insanos y rompedores del paisaje, aunque como subproducto obtienen algo que llaman magnesita y que dicen sirve para descontaminar suelos allende los mares.

 


Sabemos que de los profundos errores vienen los grandes remedios y quizás este principio es aplicable a la desgarrada Europa de las guerras que supo ver en sus ciudades y campiñas, rotas por la violencia intolerante, una vía hacia el respeto de las libertades con hábitos cada vez más conscientes de la necesidad de un desarrollo en armonía con la biodiversidad y el medio natural.



De aquí surgen los principales criterios de conservación que no por casualidad nacen de la preocupación por la recuperación de las especies más castigadas. Se fijan criterios muy estrictos para la definición de Areas de Importancia para las Aves (IBAs) que dan lugar a las Directivas europeas de Aves, Hábitats y a la creación de la Red Natura 2000 como urdimbre de Espacios Naturales Protegidos elegidos por albergar las poblaciones faunísticas y/o sociologías botánicas que debemos proteger a toda costa por estar abocados a su desaparición.

Navarra se apuntó pronto a este proyecto y hoy disponemos de un 24% del territorio al amparo de la legislación europea, estatal y autonómica. El Reino de Navarra ha perdido parte de la soberanía sobre sus territorios en beneficio de la aplicación de reglas de protección medioambiental común, decidida y aprobada de común acuerdo con todos nuestros socios europeos. Pero debemos reconocer que este esfuerzo, que no es gratuito, nos compromete a asumir nuestros compromisos de conservación.

La cantera que Magnesitas de Navarra S.A. quiere explotar junto a Zilbeti atenta contra todas estas reglas y no hace falta esforzarse mucho para ver que sus planteamientos, vendidos como respetuosos con los valores naturales, no se sostienen. Es más, ni siquiera son equilibradas sus bases financieras si se analiza este sector industrial, que ha buscado refugio en China como principal productor siguiendo los mismos principios que empujaron a mi amigo francés a buscar territorios comprensivos.

Pero todo lo que aquí expresamos no pasaría de ser una anécdota si no fuese por el soterrado apoyo del Gobierno de Navarra que utiliza su poder para acallar voluntades entre las administraciones locales y los medios de comunicación, prometiendo no la creación sino la consolidación de 12 puestos de trabajo que ejercerán su oficio detrás de los montones de desechos.

El Gobierno navarro redactó un Plan de Gestión para convertir el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Monte Alduide en Zona de Especial Conservación (ZEC) y lo hizo sin presiones creando así el primer espacio protegido consolidado navarro de Red Natura 2000, protegido por la Ley de Patrimonio Natural 42/2007. El Plan de gestión redactado sin apremios de ningún tipo, señala las actividades tradicionales (Silvicultura, Ganadería, Caza…) que son compatibles con la conservación del territorio pero no contempla en absoluto la explotación minera a todas luces incompatible con el espíritu con el que se creó la ZEC Monte Alduide.


Prueba de la dejadez con la que la Administración Autonómica trata este asunto la podemos ver en el escaso interés por el funcionamiento del Comité de seguimiento (también llamado, Comité de Pilotaje) creado al amparo del Decreto Foral 105/2005 de 22 de agosto. Este Comité se crea para que formen parte de él representantes de las administraciones autonómicas y locales y “podrán formar parte del Comité un experto técnico con formación ambiental designado por las Entidades locales” (sic), pero no prevé la inclusión de Asociaciones de ciudadanos evidentemente más preocupadas por la conservación de Monte Alduide que el Gobierno de Navarra que protege con su silencio y la admisión a trámite, los proyectos e intereses de la Empresa propietaria de la explotación minera.

La Coordinadora Monte Alduide quiso estudiar las Actas del Comité de Seguimiento (o de Pilotaje) para ver como estaba encajando el proyecto de explotación a cielo abierto propuesto por la Empresa MAGNA y después de vencer las perezas administrativas ha conseguido acceder a la única Acta (la de Constitución) que refleja la escasa actividad del Comité en estos cinco años.


En un momento en donde el Gobierno de Navarra autorizó sondeos mineros exploratorios sobre este lugar protegido, a todas luces ilegales, y admite a trámite el proyecto minero totalmente incompatible con las actividades contempladas en el Plan de Gestión de Monte Alduide, el silencio cómplice del Comité de Seguimiento es algo más que significativo.

Ramón Elosegui


martes, 27 de julio de 2010

La realidad supera a la ficción

La Coordinadora Monte Alduide que lucha por la defensa de la ZEC contra el proyecto de explotación minera de MAGNA, nos envía este enlace que merece la pena ver por sus semejanzas con lo que puede suceder en navarra.

Video impresionante sobre mina

 NO OS PERDÁIS ESTE IMPRESIONANTE VIDEO:


Como dice quien me lo ha enviado: LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.


La calidad del video es buenísima para estar en internet, así que apaga la luz y ponlo a pantalla completa con volumen alto.

viernes, 9 de julio de 2010

Carta al Director del Diario de Noticias de Navarra


La Cantera de MAGNA en Zilbeti

Estimado Director:
No resido en Navarra, vivo en Vitoria, pero quiero profundamente a esa tierra que tanto respeto y que visito con mucha frecuencia. Es más, me enorgullezco de conocerla bien incluyendo sus rincones más modestos.

Entre los parajes navarros que me inclinan más hacia la paz interior y el sano disfrute del medio natural no puedo dejar de citar a Zilbeti, pequeña localidad pirenaica del Valle de Erro, que ha sabido conservar su identidad pese a los avatares propios de nuestra época y se ha esforzado en mantener todos los valores culturales y paisajísticos en perfecta comunión con su entorno.

Sin embargo, señor Director, si visita ahora esta población verá sus balcones engalanados con una petición angustiosa: “No a la cantera” y es que todo lo que se ha sabido conservar hasta ahora se puede perder por la defensa de intereses mucho menos válidos que los que siempre han definido a la Navarra que tanto quiero.

Pero lo que más me llama la atención y me produce desazón es el silencio cómplice de medios de comunicación y de las Instituciones cuyos gestores han sido elegidos justamente para que defiendan los auténticos intereses navarros y que permitan disfrutar de esta tierra a las generaciones que nos hereden.

Aprovecho la oportunidad para enviarle mis respetos más sinceros.

Ivonne Iglesias M.

sábado, 26 de junio de 2010

Expedición a Zilbeti

EXPEDICIÓN ZILBETI



Nos convocó Ramón para buscar pícidos en Zilbeti., así que allá nos fuimos. En un hayedo de este pequeño y bonito pueblo del Pirineo navarro, en un lugar que se llama “Legua acotada” la empresa Magnesitas tiene en proyecto abrir una nueva cantera, con la connivencia del Gobierno de Navarra. El lugar es un Espacio Protegido y potencialmente puede albergar al Pico dorsiblanco, ave escasa y en peligro. Desde la administración navarra se descarta la posibilidad de que los pícidos vivan allí, por la juventud de la masa forestal. Pudimos demostrar lo contrario.


Algunos rastros evidentes de la presencia de los “pájaros carpinteros”, que al no abundar la madera en descomposición, cualquier tronco adecuado se convierte en un lugar con abundantes perforaciones.


Se pudieron escuchar los reclamos escandalosos de diferentes especies de Picos, Pitos y Picamaderos. El fantástico Torcecuellos también se dejo oír e incluso ver.

Además de pícidos otras aves son moradores del hayedo, como Agateadores…



El diminuto y colilargo Mito…
O el carbonero palustre.



Por fuera de la masa de arbolado, la afanosa Abubilla.

Después del trabajo de fructífera búsqueda por Legua acotada, nos dirigimos al collado Lintzoain, próximo a la cima Tiratun (1.235 ms.), ya de “pajareo lúdico”. Ni el más optimista, en sus mejores sueños hubiese esperado lo que por allí pudimos ver.


Estos prados de montaña son magníficos lugares para ver aves, en especial rapaces, como así fue. A pesar de gozar de un precioso día soleado, las añosas y retorcidas Hayas, nos dejan bien claro que no es tan fácil sobrevivir en estos parajes.

Subiendo por la pista se dejaban ver algunas aves propias de las fechas primaverales y otras residentes. Desde Arrendajos y Cornejas a las elegantes Collalbas y algún que otro Milano, real y negro.






Pero la primera sorpresa, y que sorpresa más emocionante, la tuvimos poco antes de llegar a nuestro destino: Un Quebrantahuesos. Un adulto precioso y a relativamente poca distancia, se dejo ver “a placer”. Más que dejarse ver, se exhibió ante nuestros entusiasmados ojos.


Las investigaciones de Joselu, nos llevan a creer con casi absoluta seguridad que se trata de Benigno, un ejemplar marcado en el ala izda. en la localidad oscense de Garcipollera.


Aún vimos otro ejemplar de la especie, en este caso un aparente juvenil, a mayor distancia, pero inconfundible Quebranta, desde el collado.


No faltaron a la cita Culebreras, Calzadas, Cernícalos, Milanos ni los imponentes leonados. Pero volvió a saltar la liebre por donde menos se la espera. Una gran rapaz negra nos llamó de inmediato la atención. Tras su paso el acalorado debate no tardo en surgir. Todos vimos al Buitre negro, pero nadie quería creérselo. No es posible un monachus por aquí y menos aún después de dos barbatus, pero así era.



Resultaba relajante para la vista fijarse en las humildes Tarabillas, tras el empacho de las grandes y poderosas rapaces.



Ya cuando abandonábamos el lugar camino de una merecida reposición de fuerzas, apareció para despedirnos una hermosa culebrera.



Ya para terminar, así se quedaron unos cuantos de los expedicionarios tras la contemplación del Gypaetus barbatus.




Nuestros dos generosos y amables anfitriones y los miembros de SEO Donosti:

Javier, Jokin, Ramón, Ivonne, Josefi, Iñaki, Pedro, Joselu y Xabi.