jueves, 26 de enero de 2012

La expropiación de Quinto Real


El Gobierno de Navarra y MAGNA, han entrado en una clara vía de manipulación informativa, utilizando los medios de comunicación locales, para intoxicar a la opinión pública con falsedades.

Magnesitas de Navarra SA tiene previsto construir un túnel minero para poder sacar el mineral de la cantera que promueve en Zilbeti, ya que la Declaración de Impacto Ambiental les prohíbe expresamente que pasen por el casco urbano de la localidad. A través de este túnel minero saldría el mineral para enlazar con la carretera N- 138 en dirección a la cantera actual de Eugui y de allí a la fábrica de Zubiri utilizando el mismo sistema de transporte que tienen actualmente.

Pues bien, la boca sur del túnel proyectado tiene el permiso de ocupación dado por la mancomunidad de Oiarmendi propietaria del bosque y cuyos titulares son Concejos de Valle de Erro, partidarios de la empresa minera. Por el contrario la boca norte ocuparía bosque protegidos de utilidad pública propiedad de la mancomunidad de Quinto Real, cuyos cotitulares son el Valle de Erro y la Junta General del Valle de Baztan. Este último propietario se opone al proyecto minero y como se necesita unanimidad en las decisiones de desafectación, se les negó el permiso de ocupación.
Vertidos de MAGNA junto al río Arga
 Sin boca norte no se puede construir el túnel y sin posibilidad de sacar el mineral por esta vía, no se puede instalar la cantera.

Por supuesto MAGNA solicitó al Gobierno de Navarra que entrara en la vía de expropiación forzosa y este, en un tiempo record, publico en el Boletín Oficial el anuncio de expropiación al que alegamos el Ayuntamiento de Baztan y SEO/BirdLife.

En una Resolución publicada en el BON el pasado 5 de enero, el Gobierno de Navarra acepta en su totalidad una de las tres alegaciones presentadas y considera oportunas parcialmente las otras dos argumentaciones expuestas. Sin embargo si se lee con cuidado la Resolución es evidente que aceptan nuestros tres razonamientos en su totalidad.
Tronco usado de comedero por el Pico dorsiblanco
 En estas alegaciones le decimos al Gobierno de Navarra que se ha equivocado en la relación de propietarios, bienes y derechos expropiados y éste reconoce su error. También le adelantamos que la empresa promotora no dispone de las autorizaciones preceptivas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno navarro también lo reconoce en su respuesta y por último les comentamos que el camino que comunica la boca norte del túnel con la N – 138 es de uso forestal sin que se haya producido ninguna decisión de compatibilidad de este uso con otros. También aquí nos dan la razón y esta es la noticia que adelantó ayer el Consejo de Gobierno declarando la compatibilidad del uso forestal con el minero para este camino, decisión que recurriremos en Alzada.
Situación de las bocas norte y sur del túnel minero
Pero quedan desmentidas todas las noticias, de los periódicos locales afines a la causa, que adelantan como definitiva la decisión tomada ayer por el Consejo de Gobierno dando vía libre al proyecto minero. Como vemos no es así, han cumplido con un pequeño trámite administrativo que a su vez es recurrible y MAGNA dista mucho de disponer de todas las autorizaciones y concesiones preceptivas para poder iniciar su proyecto.

Indudablemente, el Gobierno de Navarra y los medios de comunicación afines han emitido un comunicado tóxico que sirve a MAGNA para tranquilizar a sus accionistas que ven como pasa el tiempo sin que avance su proyecto.

No hay comentarios: