sábado, 31 de diciembre de 2011

Magnesitas entra en Zilbeti con nocturnidad y alevosía.


Como ya hemos dicho, el pasado día 24 a las 20.00 el Presidente del Concejo de Zilbeti repartió un bando por las casas notificando una acción inmediata de MAGNA contra el hayedo protegido. El bando era un aviso advirtiendo al pueblo pero apoyando a la empresa minera ante una próxima reunión de accionistas que se celebrará el día 17 de enero del 2012.

El proyecto ilegal pero aprobado por el gobierno de Navarra no autoriza esta forma de proceder que también es contraria a la Declaración de Impacto Ambiental que prohíbe expresamente el paso de camiones con mineral por el casco urbano de Zilbeti.
Este episodio ha sido muy comentado en las redes sociales y los medios de comunicación de cobertura nacional pero no se divulga en los periódicos locales de Pamplona que siguen doblegados al Gobierno de Navarra.

Parte del hayedo talado en el paraje de Antzeri

La primera acción puede verse aquí. Corresponde al día 27.


Ante la llamada de atención de miembros de la Coordinadora Monte Alduide se paró la tala pero continuó a lo largo del día 28.

Se presentó una denuncia verbal ante el SEPRONA que posteriormente se formalizó por escrito acompañada de una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente.

Ese día se retiraron las motosierras y de momento no han vuelto, pero ha empezado el trabajo de las excavadoras. Lo podemos ver aquí en las noticias del día 29


Y en las del día 30 en donde hubo una intervención más gruesas de las coordinadoras de monte Alduide, Espina y Erdiz Bizirik.


Las organizaciones conservacionistas de Iparralde se han unido al movimiento de SEO/BirdLife y de las Coordinadoras de los valles pirenaicos navarros.

Todo esto y más en.

Empiezan las máquinas

No hay comentarios: